23.7.06

Me tiene intrigado lo de la Coca-Cola Zero, cuyo lema es «sabor auténtico, zero azúcar». ¿Qué pasa, que la Light tenía azúcar? Pues no. Compro una botella en el súper y procedo a comprobar los ingredientes de la Zero con los de la Light de la nevera. (Abro un paréntesis para confesar que hay pocos días que no haga un descanso para servirme un vaso de Light; no fumo tabaco ni lo otro, casi no bebo, como poca carne y también he reducido el azúcar, los lácteos y la harina de trigo blanca drásticamente, todo ello con buenos resultados pero, ay, la cola es uno de los enganches que aún conservo). A lo que iba. Copio a continuación los ingredientes de la Zero (lo que va entre corchetes son añdidos míos):

Agua carbonatada, colorante E-150d [caramelo de sulfito amónico], edulcorantes E-952 [ciclamatos], E-950 [acesulfamo potásico] y E-951 [aspartamo], acidulante E-338 [ácido fosfórico], aromas (incluyendo cafeina), conservador E-211 [benzoato de potasio] y corrector de acidez E-331 [citratos de sodio]. Contiene una fuente de fenilalanina.

Ahí van los de la Light:

Agua carbonatada, colorante E150d, edulcorantes E952 E951 y E950, acidulantes E338 y E330, aromas (incluyendo cafeina) y conservador E-211. Contiene una fuente de fenilalanina.

Total, que la Zero contiene un acidulante menos, el E330 o ácido cítrico, y añade el corrector de acidez E-331, un agente antioxidamte. Más de lo mismo, pues. Diferencia Zero con la Light. O dicho de otro modo, Zero patatero a una «novedad» totalmente innecesaria. Parece ser que la única diferencia real, en resumidas cuentas, será que la Light va dirigida a las chicas y la Zero a los chicos.



Ya que me he puesto a a investigar, indago un poco sobre los ingredientes de la cola azucarada y encuentro un artículo estupendo de Felipe Moreno acerca de los ingredientes de la Coca-Cola y, en concreto, de la famosa fórmula secreta 7X, que son los siguientes:

- agua carbonatada
- azúcar
- acidulante E-338 (ácido fosfórico)
- colorante E-150d (caramelo de sulfito amónico)
- aromas (cafeína, zumo de lima, esencia de vainilla y los siete aceites esenciales que forman 7X: naranja, limón, nuez moscada, casia o canela china, cilantro, neroli y lima)

Por lo visto, de todos estos ingredientes, aparte del azúcar, lo único dañino son los fosfatos del E-338, el amoniaco del E-150d y la cafeína. Todo ello perfectamente asimilable a menos que consumamos 15 litros al día como mínimo.

¿Y qué hay de los edulcorates de la Light/Zero? Los E952, E951 y E950 son pretendidamente cancerígenos (según la Wikipedia, el E952 está prohibido en EE.UU., Francia y el Reino Unido, y el E951 puede provocar una serie de males irreversibles) pero, una vez más, hay que prestar atención a las dosis. Dado que su poder edulcorante es entre 50 y 200 veces superior al azúcar, la concentración de estos productos en las bebidas es demasiado reducida como para producir efectos perjudiciales en la salud, como argumenta un completísimo artículo de Josep Català. El aspartamo (E951), en concreto, es totalmente metabolizado por el organismo humano, a diferencia de otros edulcorantes sintéticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una cosa que me tiene verdaderamente intrigada, en mis viajes a Francia he podido consumir cocacola sin problema alguno, pero ¿¿Cómo entonces si dicen que uno de sus ingredientes está prohibido??

Daniel Cortés dijo...

Hola Sirokiya:
Supongo que el truco está en la dosis. Si se considera que por muchas cocacolas que bebas, la dosis no puede llegar a niveles peligrosos, entonces permiten su comercialización. Digo yo.