El artículo que sigue proviene de Terra Actualidad - EFE y se puede encontrar más información al respecto en el blog del autor de El nacimiento de una nueva conciencia. Este señor del salacot y la pipa no es el profesor Xavier ni el doctor Suresh, pero es lo más parecido a ellos que existe... y es catalán.
El codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, vaticina en su último libro, "El nacimiento de una nueva conciencia", el colapso del Homo sapiens y la desaparición de más de la mitad de sus individuos durante este siglo, en el que, afirma, nacerá otra nueva especie, denominada "Homo ex-novo".
Así lo ha explicado el científico, quien ha presentado hoy en Madrid la obra, publicada por Ara Llibres, y cuya versión en catalán ha ocupado durante semanas las listas de libros más vendidos, con unos 10.000 ejemplares desde el pasado marzo.
Carbonell, que es además director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), ha señalado que no se trata de una obra de "futurología", sino de un ensayo de paleoantropología que incluye una prospectiva sobre la evolución humana, y en la que se pronostica el colapso del Homo sapiens si no se alcanza una "auténtica conciencia de especie".
El científico ha indicado que es "muy posible" que la crisis ecológica, la distribución desigual de los recursos y otros factores, propicien un "cuello de botella en la especie" en el caso de que el ser humano no reflexione y decida cambiar la tendencia actual.
En su opinión, la historia evolutiva ha generado una "gran contradicción", puesto que el "cuerpo y el cerebro de primate" del Homo sapiens apenas se corresponden con los avances científicos y tecnológicos presentes en el mundo contemporáneo.
Por este motivo, ha dicho, es necesario "analizar y cambiar" el camino emprendido, que, a su juicio, lleva a la especie a la "autodestrucción".
Carbonell ha asegurado que la preocupación actual del ser humano en torno a asuntos como el cambio climático y la distribución de los recursos energéticos es un ejemplo de la "conciencia crítica" que puede adquirir el ser humano, y de cómo la Ciencia puede "convertir el conocimiento en pensamiento".
En este sentido, se ha mostrado "optimista" respecto al curso que seguirá la humanidad y ha señalado que "las ideas prevalecerán" durante este siglo, en el que, ha dicho, se alcanzará la alfabetización del total de la población mundial, y en el que la tecnología traerá la "socialización del conocimiento" y una "vida mejor para todos".
"El nacimiento de una nueva conciencia" es la tercera novela de una tetralogía iniciada en 2000 con los títulos "Planeta humano" y "Aún no somos humanos".
1 comentario:
Publicar un comentario