28.3.06

Vamos a dedicar la entrada de hoy a los maoríes y a nuestros amigos los cetáceos.

La GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO nos habla de los intentos de los delfines de comunicarse con la raza humana: «Curiosamente, los delfines conocían desde tiempo atrás la inminente destrucción del planeta Tierra, y realizaron muchos intentos para advertir del peligro a la humanidad; pero la mayoría de sus comunicaciones se interpretaron mal, considerándose como entretenidas tentativas de jugar al balón o de silbar para que les dieran golosinas, así que finalmente desistieron y dejaron que la Tierra se las apañara por sí sola». Ahora resulta más inquietante que nunca el mensaje de los delfines a la humanidad antes de abandonar el planeta: «Adiós, y gracias por el pescado».

Quien sí que sabe escuchar a nuestros primos del mar es la protagonista de WHALE RIDER, película que siempre te emociona por muchas veces que las veas. El papelón de la pequeña Keisha Castle-Hughes le valió una candidatura al Oscar de 2002 a la mejor actriz (que al final se llevó Charlize Theron), varios premios internacionales y un lugar en el corazón de todos los que la han visto en esta peli. Mucho más desapercibida pasó en LA VENGANZA DE LOS SITH, donde interpretaba a la sucesora de Amidala como reina de Naboo.

Volviendo al tema, es imposible no sentirse conmovido por los esfuerzos de la protagonista, Paikea, reclamando lo que es suyo por derecho de nacimiento: la herencia de un linaje de jefes maoríes y el amor de su abuelo. Esta susurradora de ballenas comprende como nadie que los tiempos están cambiando y que no se puede cargar el peso de mundo sobre las espaldas de unos pocos. El conocimiento de los antiguos no debe ser conservado por una minoría sino que debe transmitirse a toda la gente posible.

Y precisamente esto es lo que está haciendo Erena Rhöse (su nombre completo es Erena Rangimarie Rere Omaki Rhöse Ramsfield), mujer de medicina maorí y desdendiente de jefes afincada en Suecia que recorre Europa dando conferencias. Encontramos unas interesantes declaraciones suyas sobre el agua en esta entrevista: http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=670. Su más reciente mensaje para estrechar nuestro vínculo con la tierra es éste: « Lo primero que os diría es que, al levantaros por la mañana, y con el corazón muy contento, digáis: «Buenos días, vida, buenos días, amor, buenos días, Madre Tierra». Es lo único que ella quiere. Recordad: "Buenos días, vida, buenos días, amor, buenos días, Madre Tierra". Y de esta forma sabréis que ella ya está a vuestro lado, con los brazos abiertos, y que está con vosotros, abrazándoos. Cuando terminéis de hacer lo que os he dicho, cuando ella os toque de esta manera, haced tres respiraciones: una por el amor, otra por la vida, y otra por la Madre Tierra.» La traducción del inglés la ha hecho Eva. El sitio web de Erena Rhöse es http://www.heartofmotherearth.net.

En resumen, cuánto ganaríamos nosotros y nuestro planeta si dejáramos de echar golosinas a los delfines y les escucháramos más. Por si nos quedaba alguna duda de que son más inteligentes que nosotros, vuelvo a citar a Douglas Adams, traducido por Benito Gómez Ibáñez: «En el planeta Tierra el hombre supuso que era más inteligente que los delfines porque había producido muchas cosas –la rueda, Nueva York, las guerras, etcétera- , mientras que los delfines lo único que habían hecho era juguetear en el agua y divertirse. Pero a la inversa, los delfines siempre creyeron que eran mucho más inteligentes que el hombre, precisamente por las mismas razones.»

2 comentarios:

Adamea dijo...

Enhorabuena por tu blog!!!

Que bien que dediques este post tan fabuloso a los delfines :-D
No deja dudas de que son más inteligentes.

Sii, gracias madre tierra por todo lo que nos das :-D eso es
Saludos

Daniel Cortés dijo...

¡Muchas gracias, y gracias sobre todo por animarme a dar este paso!
Sigue dibujando y sigue inspirando y sigue iluminando con tu luz de estrella amarilla.
D.