5.1.07

No estás preparado para el futuro si no estás preparado para los terremotos, o al menos eso es lo que afirma el Instituto Geofísico de Andalucía, tal como informa el Ideal de hoy. Yo no lo estoy mucho, porque el que hubo ayer a medianoche en Granada me pareció tremendo. No sé si es que en las tierras donde crecí no se sienten tanto los terremotos o es que me pillaron distraído, pero yo nunca había vivido uno con tanta intensidad. Éste fue de 3,8 grados, o sea poca cosa en términos japoneses, pero aún así impresiona bastante notar que todo se mueve a tu alrededor como si estuvieses en un avión y no en una casa con cimientos. Como no estoy muy acostumbrado, el susto se me tardó en pasar, pero es que además llevaba todo el día espeso y de mal humor. A lo mejor dirás que no tiene nada que ver, pero estoy convencido de que la Tierra no puede zarandearse sin zarandearte a ti, esté donde esté el epicentro, lo percibas conscientemente o no.
Por aquí la gente se toma las cosas con bastante tranquilidad. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, Granada sufre una media diaria de tres terremotos, eso sí, tan leves que sólo los sismógrafos los perciben. Pero yo creo que los granadinos los notan inconscientemente y por eso no les gusta que les atosiguen. De ahí la proverbial mala follá que abunda por estos lares: con tanto meneo, cualquier cosa que implique mover un dedo da como pereza. Y habiendo sufrido catástrofes como el terremoto de Semana Santa de 1956 en Albolote o el que arrasó Alhama en 1884, por menos que eso no vale la pena ni alzar una ceja. Eso sí que es estar preparados para el futuro. A ver si se me pega algo.

No hay comentarios: