13.8.08

Y, ya que mencionaba antes a Marisol y Jeanette, diré que tengo el corazón contento... porque me voy. De vacaciones, por fin. Eva y yo hemos hecho ya algunas escapaditas este verano, como por ejemplo a Almería (cuna de Manolo Escobar), y también nos hemos cogido un puente hasta Mallorca (y ya prometo bajar la densidad de referencias musicales), pero ahora salimos a hacer el viaje del año: Malaisia. Y nos vamos como invitados a una boda que promete ser tan espectacular como las de Los Cuatro Fantásticos 2 o Piratas del Caribe 3 (mis favoritas del cine, y tengo que plantearme también disminuir la densidad de referencias cinematográficas).
Como este blog se llama Notas del traductor, aprovecho la ocasión para aclarar cualquier duda respecto a cómo se escribe el país cuya capital es Kuala Lumpur. Aunque la lista toponímica de la ONU registra el nombre de Malasia, criterio que comparten la Unión Europea, el CSIC, la Wikipedia y la Real Academia (que dice que "no hay razón para sustituir como nombre del país el topónimo tradicional Malasia por la forma original Malaysia, ni por su hispanización Malaisia"), yo me inclino más por llamar Malaisia al país. Un poco por llevar la contraria, pero sobre todo por el razonamiento que hace Martínez de Sousa, que afirma que la forma Malasia "solo es correcta cuando se refiere a uno de los estados que forman la Federación de Malaisia, junto con Sarawak y Sabah". En esto está de acuerdo, por ejemplo, El País, cuyo Diccionario de Estilo define así Malaisia: "Estado federal formado por Malasia, en la península de Malaca, y Sarawak y Sabah, en la isla de Borneo", y añade: "El término malayo [...] tiene dos acepciones. La primera define al individuo perteneciente a la civilización malaya (también llamada civilización malasia), que engloba a la mayoría de los habitantes de Indonesia, Brunei, las Filipinas y Malaisia. La segunda se aplica a la lengua hablada por los habitantes de Malaisia". Sousa comparte este argumento e igualmente afirma que el ciudadano de Malaisia es el malaisio. Fácil. Así pues, las conclusiones que saco después de documentarme un poco son las siguientes:
- Malaca es la península asiática dividida entre Malaisia, Tailandia y Birmania.
- Malaisia es el nombre que designaría al Estado Federal, y sus ciudadanos son malaisios. El país está formado por Malasia (en la península de Malaca), y Sarawak y Sabah (en la isla de Borneo)
- Malasia, o Malaya, es el nombre del conjunto de tierras habitadas por malasios (o malayos), en la parte peninsular (u occidental) del país. Tiene 11 miniestados, uno de los cuales es Malacca.
Así pues, y resumiendo, Malacca forma parte de Malasia, que forma parte de Malaisia Occidental, que forma parte de Malaca.
¿Está claro ya?

No hay comentarios: